jueves, 7 de septiembre de 2017

Reseña "Ricky Falcó"


Hoy os traigo un nuevo autopublicado, "Ricky Falcó, una historia de elemencia" del autor Ben Luna. Una historia para los más jóvenes con buenas dosis de valores y acción "mágica" para que lo entendáis, pero no es magia, es elemencia -el arte de controlar los elementos (aire, agua, tierra y fuego). Os cuento lo que me ha parecido.

Sinopsis

Algo falta en la vida de Ricky. Tiene excelentes amigos, juega muy bien al fútbol y no le va tan mal en la peculiar Escuela Pontecorvo – el intrigante instituto con misteriosos exámenes donde estudia desde hace unos años – pero algo definitivamente hace falta.
Tal vez ese algo tiene que ver con la experiencia sobrenatural que vivió cuando él y su mejor amigo estuvieron a punto de perder la vida en un accidente.

Acompaña a Ricky a ver como su vida es interrumpida y cambia delante de sus propios ojos con el descubrimiento de un espectacular poder, y una secreta sociedad de personas excepcionales que lo llevaran a él y a sus amigos a enfrentarse a colosales peligros y vivir una aventura que empiece a revelar su identidad y la de sus ausentes padres. Una historia de amistad y aventura fantástica basada en latinoamérica, con chicos y chicas representantes de diferentes países para todas las edades.

Reseña

Cuando acepté la colaboración con el autor, Ben Luna, me esperaba una historia entretenida para todos los públicos pero quizá algo más juvenil/new adult. Me he encontrado con una novela que, a mi parecer, está más destinada a jóvenes lectores de una edad parecida a la del protagonista (13 años). Por lo tanto, en este sentido me ha quedado algo floja, pero no por mal hacer del autor, sino por que esperaba otra cosa.

La historia, nada más comenzar, nos sorprende con acción en sus primeros capítulos en los que conoceremos el origen de Ricky Falcó. Después de esto, donde mi expectativas parecían que se cumplirían ante lo que vendría, la narración se desarrolla en el momento actual centrándose en la vida de Ricky. Y he aquí donde me di de bruces con la realidad, ya que el ritmo de la historia va a veces a pasos muy lentos y otras demasiado rápido. La vida cotidiana de Ricky en la que se extiende mientras que en los momentos de acción pasan rápido; una lucha contra la "oposición" que no me quedó muy claro lo que quería y hace aparición en contadas ocasiones, aquí narrado de forma vertiginosa (tengo que decir que habrá más libros por lo que en este caso es lógico). 
También hace constantes referencias al mundo del fútbol, personajes reales (aunque con nombres parecidos) y otros pequeños guiños a la realidad, que a los jóvenes lectores les va a gustar sin duda.

Como protagonista, leeremos las vivencias de un Ricky que aún no conoce eso de la elemencia y al que se lo irán desvelando poco a poco junto con sus más y sus menos en la Escuela Pontecorvo -donde estudia-, amigos y "enemigos" y su relación con ellos y sus profesores. Conforme avanza la historia nos meteremos más de lleno en la "elemencia" y este punto está bastante bien definido y es lo que más me ha gustado, todo lo que gira a su alrededor. Ver cómo el autor imagina y plasma las pruebas, lo que son los elementores, las metrums, y en definitiva la sociedad secreta que existe relacionada con ello. 


Por lo tanto, al ser un primer libro de 400 páginas, es normal que se pare mucho en introducirnos el contexto y los personajes y que la "acción" que nos promete quede en un segundo plano. Pero aún así, no he conectado con la parte más descriptiva, quizá, como os dije al principio, por notarla algo más "infantil". Que sea infantil no es una crítica hacia el libro ni mucho menos, es simplemente que esperaba otra cosa, mal por mi parte por ir con falsas expectativas.

También creo que influyó un par de fallos "estructurales" desde el principio: los diálogos están entre comillas (a veces en párrafos separados, en otras dentro del mismo párrafo) en vez de estar bien puntuados con sus guiones. Junto a esto, el uso de MAYÚSCULAS para gritar. Esos dos detalles hicieron que no pudiera disfrutar más la lectura y quizá influyeron en mi percepción. El de las mayúsculas es más bien testimonial porque sucede en contadas ocasiones, pero los diálogos son continuos y se me hizo muy raro tener que leerlos de esa forma.

En cuanto a la narración en sí misma, está en tercera persona con un lenguaje sencillo en el que mezcla diferentes "acentos" al existir personajes de diferentes partes del mundo. Los capítulos varían en longitud y existen descripciones además de multitud de diálogos. Por lo tanto, en este ámbito (salvando los errores anteriores) es correcto. La forma de expresarse es en español latino ya que el autor es latinoamericano, y en general como no estoy acostumbrada era un "pequeño hándicap" pero sin importancia.

Los personajes están bien definidos, conoceremos sus gustos, su forma de actuar y veremos que existe evolución en ellos. El valor de la amistad está muy presente. Además de Ricky, tendremos a Tomás, Marcia, Dago... y unos cuantos más.

Mientras leía "Ricky Falcó, una historia de elemencia" me recordaba -salvando las distancias- a Harry Potter, ¿quizá punto de inspiración de la novela?. Chicos jóvenes a los que le cambia la vida al conocer que son especiales -aquí en elemencia- clases de preparación, profesores, amistad y enfrentamiento con compañeros, lucha contra el "lado oscuro", primer libro de ¿una saga?... Aunque las diferencias son más que palpables.

Valoración final

Para mí, en este momento, me ha faltado algo, soy consciente de que para los más jóvenes es más que correcto. Limando los fallos de diálogos y mayúsculas podría ser un buen fenómeno juvenil al otro lado del charco ¿y por qué no, llegar aquí un poco más pulido?. La base es más que buena, tiene unos ingredientes geniales. 

2/5 ★★ 

Desde aquí animo a Ben Luna a mejorar estos aspectos, aunque ¿quién soy yo para ello? Espero que me disculpe este atrevimiento. 

Si queréis haceros con esta historia, ¡que a mí me haya flojeado algo no quiere decir que no os pueda gustar! la tenéis disponible en Amazon.es en eBook por tan solo 2.99€.







14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ No conocía esta novela pero no me ha llamado nada la atención desde la sinopsis =/ Siento que no es una historia para mí, menos aún si comentas que estaría más bien indicada para jóvenes de unos 13-14 años, así que dudo mucho que llegase a disfrutarla. Aun así, me alegra leer que la novela tiene acción casi desde el principio (aunque el ritmo no siempre sea acorde a la misma) e incluso que tenga mucho diálogo y un lenguaje sencillo. Sin embargo, esta vez pesan más los aspectos negativos que comentas, así que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela y la verdad es que creo que no es una lectura que leería, sinceramente no me llama la atención y todos esos detalles que apuntas en tu reseña a mí también me molestaría e incluso iría buscándolos una vez sabiendo que los están ahí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro no es para mí y esas cosillas que nos cuentas tampoco me animan a leerla. Pero gracias por la reseña.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La sinopsis me había parecido interesante, pero creo que por las cosillas que dices no me va a gustar. Una pena, la portada es bonita XD

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Conocía la novela porque el autor contactó conmigo, pero por el estilo creo que sigue sin ser el momento de que la lea. Y tu opinión me ha parecido muy correcta y sincera, sin duda el autor valorará tus sugerencias porque siempre se aprende, incluso con 20 libros escritos se puede mejorar ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Justo acabo de ver el libro en otro blog y aunque a ti no te ha gustado a mí me ha picado un poco la curiosidad aunque no sé si en algún momento lo leeré o no.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y, a pesar de que la literatura infantil me entretiene bastante, no se si es un libro para mi en este momento. Lamento que el tema de la edad te haya jugado en contra pero se nota que es un buen libro para personas más chicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! La verdad es que no me anima mucho, y con tu opinión me echa un poco para atrás también. Gracias por la reseña y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No pienta mal, acabo de leer otra reseña y eso, puede ser interesante como lectura del verano o para cuando se quiere algo más ameno, de momento no me animo, si eso cuando esté la saga completa^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía la novela pero la verdad es que no me gusta nada. No disfrutaría de esta novela en absoluto...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Coincido contigo con lo que dices del ritmo al que avanza el libro. Quizás, ese fue el mayor "fallo" que me encontré cuando leí el libro: quitando las cuatro escenas claves, realmente no pasa gran cosa. Aunque la verdad es que disfruté más de lo que esperaba con el libro y, sobre todo, con la evolución de Marcia. La forma de describir la elemencia me pareció buena tambien ^^
    Lo que comentas sobre los diálogos, yo no lo noté raro porque en Inglaterra, por ejemplo, los diálogos se escriben así (al menos en todos los clásicos que he leído). A lo que iba, quizás en Latinoamérica contemplen las comillas como forma de introducir diálogos (suposición mía).

    Una pena que esperaras otra cosa y que no lo terminaras de disfrutar. En fin, cada uno tenemos nuestros gustos absolutamente respetables :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No me ha llamado nada la atención, creo que no es para mi y ahora mismo busco libros que me despierten algo dentro para animarme a leerlos por lo que este lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía el libro pero como dices, creo que es más juvenil de lo que a mi me gusta!

    Nos leemos :)
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero con lo que dices sé que no lo vy a leer.
    Saludos

    ResponderEliminar