lunes, 18 de septiembre de 2017

Reseña "Diario del viajero"


Llega un nuevo lunes y le toca el turno a una nueva reseña. Hoy os hablo de "Diario del viajero" de Iván Gilabert. Un autor autopublicado que nos muestra, una vez más, su calidad y buen hacer en este segundo libro. Un thriller apocalíptico en el que tendremos intriga y en el que veremos hacia donde se dirige el futuro de la humanidad.

Sinopsis

Era un fin de semana como otro cualquiera hasta que, sin previo aviso, todas las cadenas de televisión y emisoras de radio del mundo dejaron de funcionar. 
Durante veinticuatro horas solo se emitió un mensaje cíclico y monótono que avisaba a todos los habitantes del planeta que, si nadie ponía remedio, una pandemia estaba a punto de llegar para acabar con la raza humana. 
A partir de ese momento comienza una trepidante búsqueda para dar con los culpables que han causado un ataque que las autoridades tachan de broma de mal gusto. El único sospechoso hasta el momento es un joven escritor llamado Santi cuyo libro, publicado varios años antes, relata exactamente todo lo que había sucedido en los últimos días y todos los graves acontecimientos que estaban por llegar. 
Según ese libro, un nuevo medicamento lanzado al mercado mutará en algunas personas convirtiéndolas en seres que nada tienen que ver con la raza humana y que en pocos meses, se harán dueños del mundo. 

Nada más empezar la investigación el inspector al mando se da cuenta que algo no cuadra, Santi esconde mucho más de lo que cuenta y cuanto más indaga en la vida del joven escritor, más le cuesta creer lo que va averiguando. Nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

Reseña

Antes de nada, agradecer de nuevo a Iván Gilabert por confiar en mí para reseñar su última novela. Diario del viajero es un thriller con tintes apocalípticos en el que el ritmo no decae. La intriga se mantiene desde el primer momento para conocer qué son los mensajes aparecidos y por qué un libro ya publicado habla sobre ello antes de que pase. 

Nos encontramos con una novela que continuamente te mantiene expectante, desde las primeras líneas. Un fin de semana cualquiera, todas las telecomunicaciones del planeta se cortan y emiten un raro e inquietante mensaje. A partir de aquí, los grupos gubernamentales de élite se ponen manos a la obra para dar explicación a lo ocurrido. Horas después, todo vuelve a la normalidad y el mundo sigue girando pero ¿qué es ese mensaje? ¿Y por qué hay un libro que narra exactamente ese acontecimiento? 

El autor nos irá llevando sin descanso por la investigación y daremos con el autor del libro, Santi, ¿qué hizo que escribiera el libro y por qué? El apocalipsis se acerca y Santi será la clave para comprender todo lo que sucederá aunque ni él mismo lo sabe ¿o sí?. 

La historia me ha enganchado desde el primer momento, con tres partes y capítulos cortos que además van alternando entre los protagonistas y lugares para ir construyendo la trama. Tendremos saltos temporales que le dan mayor dinamismo a la obra y harán que la intriga se mantenga. Al inicio con estos saltos y cambios de personaje, nos puede parecer algo inconexo, pero ya os digo que todo está muy bien calculado y no sobra nada, es totalmente necesario para el devenir de la historia y todo encajará. Es una forma de contar la historia que, particularmente, me gusta ya que hace que no me canse al no ser una narración lineal, y me mantuvo pegada al libro. Al principio me resultaba entretenido e iba leyéndolo poco a poco, pero al llegar a algo menos de la mitad no podía dejar de leer y de hecho, lo acabé del tirón, me sumergí irremediablemente en sus páginas y la cosa iba mejorando a pasos agigantados.

La narración irá cambiando entre tercera persona y primera persona. Cuando nos narra los acontecimientos y el desarrollo general de la historia elige la tercera persona, mientras que para centrarse en determinados momentos de los personajes, usará la primera persona. Es algo que le queda bien a "Diario del viajero" ya que te permite conocer la historia y a los personajes de forma diferente y con más profundidad. 
El lenguaje que usa es sencillo pero de calidad, expresando todo muy bien -diría que incluso ha mejorado con respecto a 'Atlantes' -. Las descripciones están presentes, desarrolladas bien sin hacerse pesadas. Los diálogos también existen de forma bastante habitual y elegidos correctamente sin conversaciones banales o faltas de ritmo. 

Los personajes principales son Santi y Pablo, a los que iremos conociendo con sus narraciones y el transcurso de la trama. Además, ellos mismos se irán descubriendo ya que no son lo que creen ser. Ambos personajes están muy bien desarrollados y me ha gustado el papel que juegan. También hay otros personajes secundarios que ayudarán al desarrollo de la historia y serán necesarios pero que para mí, aún siendo correctos no son "destacables". Esto no quiere decir que sean malos o que estén mal hechos simplemente que cumplen su función. 
Lo único que he echado en falta es algún personaje femenino, así por poner alguna pega.

En cuanto al formato, ha mejorado considerablemente, al no tener el interlineado del anterior, sino que ya se asemeja a una edición más profesional. Existe aún algún pequeño error ortográfico, pero casi sin importancia.

De la trama en sí no os voy a contar mucho más para no hacer spoilers, ya que cualquier cosa que diga es desvelaros información. Algo de apocalipsis, investigación, ciencia ficción, pandemia... Un cóctel que ha salido rico rico. Lo mejor es leerla y opinar por vosotros mismos. 

Valoración final

"Diario del viajero" es un libro que me ha gustado mucho, en el que se nota la evolución del escritor y que nos trae una historia muy interesante, bien contada y mejor hilada. Con muchas sorpresas que descubrir.

4/5 ★★★★

¿Os ha llamado la atención esta historia? Podéis haceros con el eBook en Amazon por 2,99€ o en físico por 10,77€. 

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Leeríais el libro? ¡comentad sin miedo!

19 comentarios:

  1. Gracias, de nuevo, por hacer una reseña con tanto cariño. Me alegro que te haya gustado. Es un honor volver a formar parte de este blog. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Iván, por tu amabilidad y tus historias!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro y no tiene mala pinta. Me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro la verdad pero me ha llamado mucho la atención y espero poder leerlo pronto!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Pese a lo mucho que te ha gustado yo no creo que me anime con él porque no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, por lo que leo te ha gustado mucho pero creo que por ahora no me animo por leerlo, no por nada en especial sino por la cantidad de pendientes, eso si, si en algún momento me llama un poco más no dudaré en leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y tiene buena pinta lo que pasa que no es un género que suela leer. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto el libro :D Personalmente, no soy muy fan de los libros apocalípticos pero me alegro de que hayas visto una evolución en el autor ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No sabía de la existencia de esta novela pero siendo un thriller y, además, apocalíptico, estoy segura de que la voy a disfrutar mucho si la leo ^^ Me alegra qu el ritmo no decaiga en ningún momento e incluso que el autor sepa mantener al lector expectante desde el principio, con lo cual es un muy buen comienzo *-* Que los capítulos sean cortos me anima bastante a darle prioridad porque es algo que siempre suelo buscar (irremediablemente) en toda novela, así que genial. Y lo que comentas sobre los personajes y el estilo del autor me ha convencido, así que sin duda alguna me llevo apuntada esta novela para próximas lecturas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me lo acabo de apuntar para mi próxima lectura! Cuando empecé a leer la reseña se me pareció demasiado a Apocalipsis de Stephen King, pero con lo que cuentas después ya se me ha quitado de idea de la cabeza, así que en cuanto termine con el que estoy me pongo con este!
    XoXo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola!
    Esta clase de historias no suelen gustarme demasiado pero no dejo de reconocer que un elemento importante es que el ritmo no decaiga y veo que el autor lo ha conseguido. Que todo esté bien hilado y que su pluma coloquial ayude a ponerte en situación también es muy de agradecer en este tipo de libros -o al menos eso creo yo-. Me alegro de veras que lo hayas disfrutado y que hayas notado esa mejoría con respecto al otro libro del autor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Mmmm me temo que esta historia no me atrae nada, a pesar de que se haga amena por el ritmo que tiene, necesito tener ganas de leerlo y no :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Lo siento mucho guapa pero la historia no es de las mías, no me anima. Aunque me alegra que te haya gustado. Un saludo guapa!!Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    La verdad es que me llama bastante. Cada vez encontramos mas tesoros entre los autopublicados, ¿verdad? =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha parecido muy interesante por lo que no descarto leerlo en un futuro :) Gracias por la reseña!!
    Nos leemos!!
    Marta (Bookpiic)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque sea un thriller que me suelen gustar, no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo no soy mucho de este género pero tengo que reconocer que me llamado la atención, quizás mas adelante le de una oportunidad, besos :)

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, la verdad es que la premisa promete pero no soy muy de este género, no creo me gustase a mi, pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    A pesar de que te haya gustado en línea general yo no creo que lo lea puesto que tengo muchas lecturas pendientes y no termina de convencerme...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar