jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña "Los secretos de un recuerdo"


¿Cómo se presenta la llegada de septiembre? Para el blog va a ser un mes de vuelta a la normalidad aunque no os he abandonado ninguna semana. Hoy os quiero hablar de "Los secretos de un recuerdo", una obra de Andrea Golden. Es una ficción histórica con algo de romance, a caballo entre el presente y la segunda Guerra Mundial. ¡Y es fantástica!

Sinopsis


Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz... 

Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. 

Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. "Estaba dispuesta a sobrevivir a cualquier precio".
En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida.

Reseña

Cuando Andrea Golden, la autora, se puso en contacto conmigo y vi de qué iba la historia no tuve más remedio que aceptarla, y ¡menos mal!. A pesar de que no es mi género favorito, leo en ocasiones ficción histórica (la trilogía de Ken Follet me encanta) y me pienso bastante seleccionar libros de este género, pero en este caso, tenía un "algo" que me llamaba la atención y es que tenía parte basada en la época de la II Guerra Mundial, por ahí la acepté. Os tengo que decir que me alegro muchísimo de haberlo hecho.

La historia nos sitúa en el presente, cuando a Caly le piden que su abuela Alicia testifique en Bruselas en el juicio de Elena. Ésta será juzgada de nuevo y Alicia es la principal testigo que puede hacer que se incline la balanza. Una vez que comienza el juicio, iremos descubriendo junto con Caly-que no los conoce-, los secretos que se esconden en el recuerdo de su abuela. Seremos espectadores de lo que le sucede a Alicia durante la II Guerra Mundial, su deportación, su forma de vida en condiciones inhumanas y la esperanza, de la mano de su música. De forma paralela, volveremos al presente continuamente para ver cómo va reaccionando Caly ante esos secretos y cómo eso hace mella en su vida.
También tendremos dosis de romance, una parte que me ha encantado ¡pero el romance principal!. Y es que el amor surge donde menos lo esperamos y en esta novela, así podemos sentirlo. Todo son obstáculos y aún así discurre de una forma preciosa, y además, muy bien contada. También me ha parecido original y muy emotiva. No os quiero decir más para no desmontaros el romance y que lo conozcáis antes de leer esta novela. Sí os digo que no tengo ningún "pero" que ponerle a su desarrollo, a la forma de expresarlo y de ir descubriéndola poco a poco. En este sentido, la historia de amor es preciosa. 
Por otro lado, tendremos a Caly con el suyo propio -ya lo dice la sinopsis- y esta parte, aunque me ha gustado, ha sido más previsible. Y aquí a Caly era para decirle unas cuantas cosas de vez en cuando, pero bueno, cada uno reacciona como puede :) 

Además, nos tendrá con las emociones a flor de piel, y no sólo por el romance. El hecho de que la protagonista sea Alicia (la abuela de Caly) y la forma en la que su nieta se desvive por ella narrando su vida tanto pasada como presente, es muy emotivo y entrañable. Por si fuera poco, nos sumerge en el horror vivido durante la época del nazismo y esto -si está bien contado, como es el caso- te despierta más sensaciones si cabe. Por lo tanto, la mezcla de todo ello no puede ser mejor.

La narración se da en primera persona, alternando entre Caly y Alicia cuando nos cuenta sus vivencias. Con capítulos que no son excesivamente largos, unos más cortos y otros con un poco más de extensión pero que se leen perfectamente sin hacerse pesados en absoluto. La pluma de la escritora es exquisita, con un ritmo continuo, sin expresiones fuera de lugar o metidas con calzador. Todo discurre en su justa medida con un lenguaje bien estructurado y que transmite emociones en sí mismo. 
Me ha parecido una historia muy bien contada, alternando de forma eficaz presente y pasado. Los diálogos muy buenos sin que fueran forzados o puestos ahí porque sí. Las descripciones me trasladaban a los lugares narrados. Imagino la documentación que habrá tenido que hacer la autora para no caer en errores garrafales o situaciones demasiado fuera de contexto. En este sentido me ha parecido todo bastante creíble teniendo en cuenta que es una ficción. 

Como protagonista encargada de la narración está Caly, pero la protagonista principal será Alicia, y no puede funcionar mejor. Ya os he ido pinceladas de mi sensación con ambas. Alicia es totalmente entrañable, una mujer en su última etapa que te robará el corazón, con sus fallos y sus aciertos en su juventud, una persona fuerte en un lugar donde todo parece perdido. 
Caly es una persona que se encuentra perdida, y de la que veremos cómo evoluciona.
De Elena iremos descubriendo cosas impactantes y estoy segura que no os dejará indiferente, a mí su personaje me ha resultado espectacular.
También tendremos otros secundarios como Gael, Marc, Margot o Alina. Todos cumplen su función, tienen que estar ahí para entender la historia, necesarios para el contexto y la trama; excepto el papel de Margot del que me resultó forzada su relación de amistad con Caly. La historia no me pedía esta unión, para mí, Margot era prescindible, no me ha aportado nada para bien o para mal, sólo como figurante.

"Descubrí que el amor, sentimiento que liga a una persona con otra, era de libre elección. La guerra, esa sí que era una terrible imposición".

En definitiva una historia muy bonita, no sólo entretenida sino que te hace meterte en ella, sentir lo que ellos sienten. Contada de forma sublime. Si tengo que poner un "pero" y por lo que no va a llegar a las 5 estrellas es por los errores ortográficos (no excesivos pero tampoco uno solo) y algún que otro imperativo que no está bien escrito. Realmente, mis disculpas a Andrea Golden por ello, pero una historia taaaan bonita y emotiva no puede permitirse fallos aunque sean pocos. Yo he tenido la suerte de leerlo en papel, por ello espero que en próximas ediciones los solvente (en la edición eBook me dice ya había sido corregida).

Valoración final

Preciosa, emotiva, bien contada, te sumerge en la historia y quieres seguir conociendo más y más. Además alterna presente y pasado con un hilo argumental que no se rompe a pesar de ello. Por tanto, totalmente recomendable. Gracias por esta historia. 
¡Ay! si no fuera por esos pequeños errores.

4/5 ★★★★

¡No esperes más y hazte con ella! Por algo está en Top ventas en varias categorías. En eBook la tienes por tan sólo 0.99€ en Amazon.es (también forma parte de Kindle Unlimited) ¿en serio la vas a dejar escapar? Y si te quieres dar el gustazo de tenerla en papel cuesta 9€  Totalmente asequible.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas? ¡Coméntame! Sin tus comentarios el blog no tiene sentido ;)






19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Uf, pues yo tengo ganas ya de que sea septiembre y Blogger vuelva a la normalidad porque está algo solitario xD La novela de la que nos hablas ya la conocía pero teniendo como palabras clave "romance" y "Segunda Guerra Mundial" fijo que me lo llevo apuntado jeje Ahora que he leído la sinopsis la he recordado de haber leído alguna opinión, así que sí, me gustaría leerla ^^ Me alegra leer que el desarrollo de la novela no te ha supuesto ningún "pero" y que el romance te ha gustado muchísimo e incluso me anima mucho todo lo que comentas sobre la pluma de la autora :3 ¡Espero conseguirla y animarme pronto a leerla!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta historia y es verdad que tampoco me suele llamar la atención este género pero no me importaría darle una oportunidad ya que algún día me gustaría probar con este género. Prefiero que se narre en la época de la segunda guerra mundial ya que de ese tema sí que me llama la atención leer. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tuve la oportunidad de leerla hace unos meses y me enamoró. Fue una lectura muy especial.Me alegro de que también te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Cuanto me alegra saber que te ha gustado la novela. Yo no conocía la historia ni la autora pero no creo que le de una oportunidad o por lo menos por ahora ya que no me termina de convencer. Es un género que no cuaja conmigo y sinceramente les doy prioridad a otras novelas..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! He leído muy buenas críticas de esta novela, en algún momento la leeré porque lleva en lista ya meses XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bonita!

    Realmente, el tema histórico de la novela me llama un montón, pero no el romance. Ahora mismo estoy en una época en la que cuanto menos romance, mejor. Pero me lo apunto para cuando me vuelva a apetecer.

    ¡Me alegro de que hayas podido disfrutar el libro!

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Me gusta mucho este genero y hace tiempo que no leo nada, me apetece =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Leí este libro en una Lectura Conjunta, fue el primer libro autopublicado que leí y me encantó la historia, mezclar el presente con el pasado daba caladas de aire fresco a la novela, y no pude parar de leer hasta el final del juicio, ¡me alegro que a ti también te haya gustado!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tiene súper buena pinta, desde luego me lo apunto. Me encantan los libros con dos hilos de tiempo, así que eso sumado a tu puntuación desde luego me han dado ganas de leerlo. Gracias por la reseña ;)

    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro, pero aunque el libro tiene buena pinta, las cosas como son, no me termina de convencer del todo, así que por el momento lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado y gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buenas !
    No lo conocía pero la verdad es que a mi no me consigue llamar la atención,me alegra que te haya gustado tanto
    Gracias pornla reseña

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Lo cierto es que el libro no me llama mucho y a la vista de la gran cantidad de pendientes que tengo lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado. Personalmente no he tenido muchas oportunidades de leer ficción histórico, pero cuando lo he hecho, me ha gustado porque con la historia como tal, siempre ha sido así.
    La trama de esta novela en particular me parece muy interesante, más leyendo todo lo que mencionas, pero no cómo conseguirla ya que no tengo kidle ni forma de pagarla para tenerla en físico :( Así que espero encontrarme con ella más adelante con la noticia de que el libro llegó a mi país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal pero no creo que sea un libro para mi. Me gusta que los capítulos se alternen entre Alicia y su nieta^^
    Me alegra que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero viendo lo mucho que te ha gustado me plantearía darle una oportunidad, lo malo que es que no me ha llamado mucho la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Me alegro un montón de que te decidieras a leerlo, ya que has conocido un buen libro :D A veces hay que salir de nuestra zona de confort jajaja.
    Pues la verdad es que el tema de los nazis y todo eso me llama bastante así que no lo descarto!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me ha encantado lo que cuentas del libro *-* La novela histórica tampoco es mi fuerte pero eso me anima a superar mi miedo y a buscar libros que puedan gustarme, y sé que disfrutaría muchísimo, sobre todo si está mezclado con ese romance tan bien cuidado. Me lo apunto sí o sí.
    Una reseña estupenda :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegro de que lo disfrutaras tanto, la verdad es que tiene una pinta estupenda pero por ahora lo voy a dejar en quizás porque tengo tanto pendiente que si sigo así tendré que dejar de dormir para llegar a todo jaja, besotes :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Que pintaza de libro Dios, a ver, yo cualquier cosa que tenga guerra e historia pues bienvenido sea, y con la opinión que me das, más me animo. Gracias por la recomendación y un saludo!!

    ResponderEliminar