lunes, 21 de agosto de 2017

Reseña Fragmentos I: Identidad



Tras un tiempo engrosando mi lista de pendientes, le tocó el turno a este autopublicado "Fragmentos 1. Identidad". Se trata de una obra de ciencia ficción con toques de fantasía del autor Juan Rescalvo Somoza. Una novela que crea un universo muy profílico, original y entretenido. 

Sinopsis

La vida de Nivek es una farsa; es el sujeto experimental de una investigación que trata de controlar la voluntad de las personas. Cuando uno de sus captores lo libere, dedicará todos sus esfuerzos a explorar su identidad oculta, descubriendo que el mundo que conocía solo es una porción de Sextia, un multiverso de seis mundos conectados, donde la magia y la ciencia ficción no son una especulación, sino una realidad.

Reseña

Al fin le ha tocado el turno a Identidad, que forma parte de la saga Fragmentos, de la que por ahora tan solo conocemos este primer libro. No conozco cuando saldrá la continuación ni cuantos libros compondrán esta historia, lo que sí puedo decir es que cuando sean publicados los leeré seguro. Una historia que me ha dejado con la intriga de saber qué pasará después. Este libro, del autor autopublicado Juan Rescalvo Somoza, tiene aspectos muy positivos y también alguna que otra cosilla que mejorar.

La historia nos sumergirá en Sextia, un compendio de seis mundos conectados, entre los que se encuentra Terra (sí, nuestra Tierra, tal cual la conocemos). Aquí vive Nivek, el protagonista, cuyo alrededor girará la historia de esta primera aventura. Un día, a Nivek le cuentan que no es quien cree ser, sino que forma parte de un experimento y por ello su mente no recuerda nada más que aquello que sus captores han puesto ahí o le han "obligado" a vivir. A partir de aquí, es liberado (en un acto de amor), y se encontrará de golpe y porrazo en medio de una guerra entre las diferentes facciones o bandos existentes en Sextia: regos, égalos, magos, izonos... Todo ello mientras busca su identidad, ¿quién es? ¿cómo ha llegado hasta ahí? ¿en quién podrá confiar? Estas y muchas otras, son las preguntas que se hará - y nos haremos- y cuyas respuestas iremos conociendo poco a poco con el paso de la historia. Sin embargo, no todas nos serán respondidas, ya que nos dejará con suspense y con ganas de leer la continuación.
"El ser humano por naturaleza no es racista: cuando no hay ningún subnormal generando odio, los humanos tienden a ayudarse y amarse".
Nos vamos a encontrar un libro en el que tendremos ciencia ficción con altas dosis de avances tecnológicos, mundos entrelazados, facciones enfrentadas, luchas por el poder, y un mundo mágico entre todo ello. Por lo tanto, se aúna tanto la ciencia ficción como la fantasía, sin poder decir que sea más de un género que de otro, sino que ambos se combinan para dar lugar a este libro. Le otorgan un punto diferente al resto y lo hace entretenido. Es complicado conseguir un equilibrio entre ciencia y magia para que una historia tenga credibilidad y en este caso, lo alcanza. Esta es una de las cosas más positivas de Fragmentos I: Identidad. 

Junto con el equilibrio entre ciencia ficción y fantasía, la trama y la evolución de la historia cumplen con creces. Desde el comienzo pasan cosas, nos tiene inmersos en el libro mientras acompañamos a Nivek en su huída -tras su liberación clandestina- y su búsqueda de quién es. Para ello, se encontrará con otros personajes que nos mostrarán valores como la amistad, la constancia, superación... Tendremos misterios por resolver, luchas de poder, y sobre todo, la reflexión de la búsqueda de la identidad. Me recuerda -salvando las distancias- a Matrix; una Terra que es la única de los seis mundos que vive ajena a los teje-manejes del resto.

En definitiva, un universo bien construido, definido de forma genial que vamos descubriendo poco a poco para hacernos una idea de la creatividad del autor. El final queda abierto para un siguiente libro en la cuestión principal aunque sí se van cerrando otras situaciones que irán surgiendo y que me dejaron con muy buen sabor de boca.
"Si el humano olvidara el miedo, y se centrara en amarse, la mayoría de los conflictos no tendrían lugar."
En cuanto a la narración, los capítulos se desarrollan en tercera persona, con una longitud que va cambiando, aunque en general algo extensos. El lenguaje que usa es accesible, bien expresado sin destacar nada negativo. El único punto menos positivo lo encuentro en la narración de la historia, con altibajos en el ritmo al tener ocasiones en lo que sucede todo demasiado rápido sin darnos tiempo a "saborearlo", en otras nos salta directamente a otra situación de forma algo brusca que se podría haber desarrollado un poco más. Valorando en general la novela, esto no hace que me echara para atrás o que me dejara de gustar, simplemente son pequeñas aristas que se podrían pulir para dejar una historia de 10. Para acabar con estos aspectos menos pulidos, para mi gusto existe quizá una excesiva narración de los hechos, aunque los diálogos están presentes.  

Hablando de los personajes, el protagonista principal es Nivek. como ya os he dicho, los hechos se irán descubriendo alrededor de su persona. Un personaje complicado por su falta de identidad, difícil de describir, pero que se nota que el autor sabe donde lo quiere llevar y al que os animo a descubrir con la lectura de Fragmentos: Identidad. A nivek lo acompañarán los miembros de la facción como Lena, Relt, Kirapi, Aranova, Tulak... y el mago Dork que se unirá a ellos en busca de la identidad de Nivek. Llegaremos a conocer bastante sobre ellos en el transcurso de esta novela.
Juntos irán visitando diferentes lugares tanto de Terra como de Sextia, luchando contra los que los persiguen. También conoceremos diferentes magos que tienen su importancia en la historia. 
Una cantidad de personajes nada desdeñable, que hicieron que con los mundos y facciones, me costara un poquito situarme. Esto con el paso de las páginas se soluciona ya que nos irá recordando quienes son cada uno. Además, en el final de la novela hay un anexo en el que nos clasifica los mundos, facciones y todo lo necesario para no perdernos en la historia.  

Valoración final

En líneas generales me ha gustado, la historia me ha parecido bien conectada y muy entretenida, aunque la ha faltado un pelín en la narración que hace que me decante por las 3 estrellas. Espero con ganas la segunda parte para poder darle más puntuación si continúa con la evolución esperada.

3/5 ★★★

¡Cuéntame qué te ha parecido! 

Puedes hacerte con tu copia gratis en Amazon.es con Kindle Unlimited o tan solo 2.99€ en eBook

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela y me ha parecido muy interesante su sinopsis, me encanta descubrir nuevas historias y autor@s autopublicados y noveles y dar una oportunidad a su libros haciendo reseñas en mi blog.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me lo propuso el autor para leerlo, lo tengo pendiente (me cuesta leer en digital) pero espero ponerme pronto con el libro. Me da miedo los capitulos largos y en verano aún más, que mi cerebro se derrite xD Me alegro que te haya dejado con buen sabor de boca^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues yo no creo que me anime con estos libritos porque la verdad es que no me llaman demasiado así que es mejor que los deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la ciencia ficción! Al leer la sinopsis me parecío un buen libro, sin embargo los capítulos demasiado largos me saturan y hace que no disfrute finalmente de la historia... Me alegro que a ti te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No creo que lo lea la verdad, no es mi estilo de libro y eso de que tenga los capítulos largos me echa para atrás porque si son largos y la historia avanza bien, pero si es al contrario entonces apaga y vámonos. No creo que le dé una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía al autor pero me alegra que salgan libros que tomen riesgos como ha sucedido con este. Es verdad que el tema de los capítulo extensos y el ritmo altibajo de la narración igual puede que le quiten dinamismo a la lectura; sin embargo, a mí me dicen "multiverso" y tienen mi atención de inmediato porque es un tema que de verdad me intriga mucho, así que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tuve la oportunidad de leer esta historia y la disfruté muchísimo, además me he llevado una grata sorpresa con este libro porque he quedado impresionada con el mundo que creó el autor, la trama principal que empieza con una incógnita que genera bastante intriga, los lugares impresionantes que exploramos, nos hace dudar en todo momento de nuestra percepción inicial y la mezcla de ciencia ficción con fantasía ha sido fascinante.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general a pesar de lo que comentas ^^ Creo que ya conocía esta novela aunque nunca había leído opiniones de ella porque la ciencia ficción no va mucho conmigo y no le presté mucha atención :') Aun así, me alegra leer que el autor haya sabido combinar lo mejor de la ciencia ficción y la magia y le haya dado credibilidad a la historia. Yo la voy a dejar pasar por lo que ya he comentado, porque los capítulos son algo largos y por los altibajos de ritmo que mencionas; además, tengo demasiados pendientes :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no había oído hablar de esta historia antes...
    Despues de haber leído la sinopsis y tu reseña es como que me llama la atención pero no sé si acaba de convencerme. Además no es un libro autoconclusivo y me da un poco de pereza meterme en una trilogía sin estar 100% segura. Le daré una vuelta a ver jaja
    Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Sí, ya tenía fichado este libro (si no recuerdo mal el autor contacto conmigo, porque la portada me suena muchísimo) Veo que en general está muy bien así que es probable que me anime a leerla alguna vez ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Engloba dos géneros que no suelo leer mucho y que no me llaman la atención, además por lo que leo en tu reseña no creo que me pierda una historia que me gusta leer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado en línea general. No lo conocía, solo de las redes sociales y la verdad es que me ha llamado la atención. Quizás me anime a leerla pronto porque lo que cuentas del libro me gusta muchísimo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hoola,

    La verdad es que el genero de ciencia ficcion no me gusta muho, porque no va a conseguir que me acabe de encganchar, llamame rara si quieres jajajaj

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Anda pues no conocía este libro y tiene pinta de que me va a gustar mucho porque es de mis estilos literarios favoritos jeje por lo que me lo apunto :) Gracias por la reseña!!!

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar