jueves, 5 de enero de 2017

Reseña de "El silencio de la ciudad blanca"

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

El libro comienza con un prólogo en el que ya podemos comprobar el género de esta narrativa. Como no quiero hacer spoiler, diré que desde el minuto uno, o más bien, palabra uno, ya nos engancha con una intriga y muchas preguntas. Conocemos a personajes secundarios para después centrarse en el principal y en el resto de la historia.

Un ritmo vertiginoso nos lleva por diferentes lugares emblemáticos de Vitoria, dando un repaso por su historia desde la época medieval a través de sus escenarios y edificios. Nos acerca a leyendas y a la cultura alavesa - lo que en particular, me recuerda a La trilogía del Baztán ya que gracias a ésta conocía diferentes costumbres y mitología del lugar. Todo esto bien entrelazado en una historia trepidante de rastro de cadáveres, intriga por conocer el asesino y las motivaciones que lo llevan a esto.

Unai López de Ayala, el protagonista nos conduce por los diferentes escenarios donde se desarrolla la acción, dejándonos ver su personalidad y los problemas que lo han llevado al momento inicial. Quizá no sea el protagonista con más fuerza pero ésto tiene su explicación. El resto de personajes secundarios como la familia, compañeros, gemelos... están definidos de tal manera que nos podemos hacer una idea estupenda de cómo son y sus "pensamientos".

La parte "criminal" está muy bien desarrollada, verosímil en todas sus partes incluyendo la tecnología como parte importante en la historia. Y como parte fundamental de novela policíaca, no es fácil de prever quién será el asesino, aunque todo apunta hacia Tasio hay bastantes cambios que hacen que estemos pegados al libro.

Junto a la trama principal, hay una segunda que nos trasladará a la Vitoria de los años 70/80 y que irá apareciendo a lo largo de la novela para dejarnos con dudas y que será necesaria para conocer la verdad de todo lo que sucede. Como no quiero hacer spoilers poco más puedo -ni quiero- contar de la trama.

"El silencio de la ciudad blanca" me ha gustado bastante, de hecho en 4 días lo tenía acabado, gracias en parte a tener más tiempo libre por las vacaciones. Aún así, no veía el momento de retomar el libro y seguir con la histora de Unai, Tasio, Alba... Yo que he visitado Vitoria, me he sentido trasportada de nuevo allí. Unas explicaciones y descripciones buenas sin ser pesadas ni demasiado escasas, una montaña rusa de emociones siempre con la intriga y el misterio y por saber si Unai es o no capaz de resolver a lo que se está enfrentando.

Un libro totalmente recomendable para los que les guste la novela policíaca. Una gran sorpresa para comenzar este 2017.

5/5 ★★★★★

¿Qué te ha parecido mi primera reseña?