miércoles, 3 de enero de 2018

Reseña "Nieve como cenizas"


¡FELIZ 2018! Hoy os traigo la primera reseña del año coincidiendo con el primer aniversario del blog. Espero que sea un año lleno de buenas lecturas y la verdad es que comienza bien. Os hablo hoy de "Nieve como cenizas" de la editorial del Nuevo Extremo, una novela de fantasía juvenil que me ha encantado.

Sinopsis

Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra. Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma… y en sus sueños.

Reseña

Mi pequeña aventura blogger cumple hoy ¡un año! ¿quién me lo iba a decir que conseguiría llegar aquí, leyendo muchísimo, colaborando con autores/as, editoriales, participando en iniciativas y conociendo a gente maravillosa gracias a este blog. Si echo la vista a todo este año no puedo tener más que palabras positivas para esta experiencia. Y sobre todo tengo que dar las gracias a todas/os aquellas/os que me seguís, me leéis y los que interactuo en las diferentes redes sociales. Después de este pequeño párrafo, voy al lío.

Hoy os hablo de "Nieve como cenizas" que llegó a mis manos gracias a la editorial Del Nuevo Extremo (dNX) y su iniciativa de Navidad para dar a conocer sus libros, les agradezco la oportunidad que me han dado. Es una editorial que está trabajando muy bien y que tiene un catálogo a tener en cuenta.
Centrándome en el la obra de Sara Raasch, esta novela es de fantasía juvenil y tiene muchos ingredientes para ser una lectura, cuanto menos, muy buena. A partir de ahí, es cuestión de gustos, y a mí me ha encantado. Me ha enganchado muchísimo, la pluma me ha sorprendido y la trama me ha sumergido en ella por completo.

La historia nos narra la aventura de Meira y 7 inverneños más que buscan devolver a su reino, Invierno, la vida que hace 16 años les robaron. Su pueblo ha sido sometido al poder de Primavera por su malvado gobernador Agra. Desde esta premisa iremos adentrándonos en la geografía de Primoria, sus reinos, luchas, alianzas, aventuras y desventuras...  En "Nieve como cenizas" nos vamos a encontrar con el universo de fantasía medieval imaginado por  Sara Raasch, los reinos estacionales y los rítmicos, liderados por linajes ligados a la magia.

La trama sin llegar a ser tan profunda ni prolífica en personajes como otras sagas de fantasía conocidas, y aunque no será la más original del mundo (los nombres de algunos reinos son Invierno, Primavera, Verano, Otoño, pero como la trama vale mucho, se lo perdonamos): pueblo oprimido, chica que se rebela y se lanza al rescate, lucha de pueblos, y no digo más para no hacer spoilers; no me ha disgustado en absoluto.
Al ser dirigida a un público juvenil, es algo más asequible, sin que sea nada negativo, de hecho, a mí me ha encantado. Se desenvuelve en un mundo que está muy bien desarrollado, quizá al principio con los reinos y nombres podemos despistarnos un poco pero el mapa que viene incluido es de gran ayuda y hace que no nos perdamos. Noté que estaba bien hilado, y a pesar de ser el primero de una trilogía, y tener bastante de introducción al mundo, ya pasan cosas, hay acción, batallas, descubrimientos inesperados. El final es algo predecible, conforme van pasando las páginas vas pensando por dónde seguirá la cosa y más o menos así es, por suerte esto tampoco ha sido para mí nada negativo. No acaba en el cenit de la narración dejándote totalmente con la intriga, pero lo bueno de cara a la siguiente es que te deja con ganas de más, seguir conociendo a los personajes y ver qué les depara el futuro a los reinos y su lucha contra el mal. 

La narración se da en primera persona, con la voz de Meira, conoceremos sus pensamientos, emociones, sueños, sin perder de vista la narración de los hechos que guían la trama. No conocía la pluma de Sara Raasch y debo decir que me ha gustado -o al menos la traducción-, un lenguaje adecuado, un vocabulario amplio, expresiones de calidad, descripciones que te trasportan al lugar -como ejemplo, las batallas me parecía estar viéndolas- y la inclusión de diálogos que siempre son tan necesarios. El ritmo no se me ha hecho lento ni pesado, me apetecía seguir leyendo para sumergirme en Primoria.
"Pero en realidad lo único que nos conecta realmente son los relatos, y los recuerdos de lo que debería ser."
En cuanto a los personajes, la protagonista principal de este primer libro es Meira, una chica de tan sólo 17 años que quiere ser guerrera para liberar a su pueblo, y no le será fácil. Una chica fuerte luchando por sus ideales (me recordaba a Arya de JdT, aunque algo más crecidita). Encontraremos algunas escenas de corte machista en las que Meira tendrá que luchar por hacerse valer. Además, se encontrará varias encrucijadas a lo largo de esta primera historia, una de ellas es el amor, con Mather y Theron en el horizonte, ¿a quién elegirá? Sin embargo, el romance aunque estará muy presente en la narración, al conocer sus emociones de primera mano, no hay instalove ni tiene un gran peso en la historia. Otra lucha -además de contra el mal- será por saber su propio origen. La evolución es considerable y aunque le quede por mejorar al personaje, para ser un primer libro me la he creído. Meira me ha atrapado.
Mather, el heredero y por tanto el rey de Invierno, tiene una conexión especial con Meira. De este personaje tenemos pinceladas pero sobre todo vistas desde los ojos de Meira, así que no se profundiza mucho en él -todavía-. 
Theron es el hijo del rey de Cordell y no os explico como se conocen, pero desde el principio es el típico príncipe azul de Disney, vale, un poco tópico pero también gusta a veces encontrárselos, habrá que ver como evoluciona en las siguientes, que ya en esta primera nos avisa de que no es oro todo lo que reluce.
También tendremos malos malísimos y otros secundarios con importancia para Meira, pero no os revelo más.

Valoración final

Fantasía, magia, poder, resistencia, luchas... un cóctel quizás algo manido pero con una fuerza de la protagonista y una pluma que han llevado esta historia a otro nivel. Particularmente me ha enganchado y lo he disfrutado muchísimo por encima de que no sea el próximo "Juego de tronos", así que como lo que cuentan son las sensaciones (y la parte formal acompaña), mis 5 para esta primera reseña del año. Y ya deseando leer las continuaciones, que espero que no decaigan demasiado.

5/5 ★★★★★

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Puedes hacerte con él en papel (16€ en Amazon.es) o en versión eBook (9,49€)
¿Qué os parece este libro? ¿Lo has leído o lo tienes pendiente? el blog se alimenta de tus comentarios, ¡no seas tímido/a! :)


26 comentarios:

  1. Hola guapa!
    En esta ocasión no me lo llevo, acabo de ver toooooodo lo que tengo pendiente y lo que tengo en post pendiente, que ya en una sola lista no me cabe todo, jajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Con lo que me gustan las novelas de género fantástico, no puedo evitar querer leer una cuando la veo reseñada enn un blog o en las redes sociales (enserio, es superior a mi). Aunque tengo varios libros pendientes, me apunto este y ojalá que lo pueda leer pronto.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que a mi este libro me llegó por error y de momento no me animaba a leerlo por el género que no es para nada mi género de confort.
    Pero quizás después de haber leído tu reseña le de una oportunidad y así me introduzco un poco en el género.
    A ver si yo lo disfruto tanto como tú.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí hace nada y a mí también me gustó pero la verdad es que tampoco tanto como esperaba. Creo que la historia está bien llevada pero se hace pesada por momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo leí en 2016 y fue de mis mejores lecturas, me alegro de que te haya gustado mucho también. A ver si este año me animo y sigo la saga :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que no me hacia mucho tilin pero al final caigo porque este tipo de historias me encanta y como siempre intento cambiar los géneros un poco ya esta mi elegido.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Tengo muchísimas ganas de leer esta saga, no sé por qué pero me llama muchísimo la atención y a la vez tengo miedo de que me decepcione :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo primero felicitarte y es que ese primer año hace muchísima ilusión. Esta novela no me llama la atención ya que la fantasía juvenil no es lo mío.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Felicidades por el primer aniversario de tu blog, espero que sean muchos más, acabo de llegar a tu blog pero espero estar por aquí muchísimo tiempo :D
    El libro tiene una pinta genial, me gusta que la protagonista tenga que luchar también contra el machismo. Voy a buscarlo para ver si también está disponible en España.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, bonita!

    Lo primero: ¡felicidades por el primer añito del blog! Espero que siga creciendo a tan buen ritmo como hasta ahora y que tengas muy buenas lecturas de las que hablar en él.

    En cuando al libro, le tengo echado el ojo a esta saga desde hace muuuucho tiempo y estoy deseando pillarla, porque tiene una pintaza, y tu reseña no ha hecho otra cosa que animarme a darle una oportunidad de una vez por todas. Aunque la trama parezca un pelín típica en un principio, si luego el ritmo y la narración son amenos y entretenidos como dices tú, se compensa esa falta de originalidad.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    En principio no es un libro que tuviese pensado leer, al menos por el momento. Es que por un lado la historia me atrae, pero ahora mismo me da pereza ponerme con otra saga, y tampoco soy muy amante de la fantasía. De todas formas no descarto leerlo un día de estos, porque no tiene mala pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaaa! Es un género que a mi me gusta bastante aunque a Tania no tanto, por lo que creo que lo leeré yo solo jajaja tiene muy buena pinta y seguramente lo lea en cuanto pueda, la verdad que es mi estilo total, juvenil y fantasía, genial jaja. Ya veo que le has puesto una notaba así que apuntado queda. Tengo ganas de ver el mundo que ha creado la autora. Gracias por la genial reseña.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Sin duda tengo que leerlo aunque primero me quitaré trilogías empezadas XD a pesar de que lo que narra es algo que se ha llevado en muchas historias si está bien llevado y no se hace para nada pesado. ¿Por qué no darle una oportunidad?
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Feliz aniversario del blog!!!
    A este libro le tenía ya puesto el ojo encima y tengo muchas ganas de leerlo y con esa pedazo de notaza creo que va a avanzar unos puestos en mi lista de pendientes!
    Un beso y nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La portada de este libro cada vez que la veo me llama más la atención, hubo un momento en que lo vi mucho por las redes y aunque no me había planeado darle una oportunidad después de leer tu reseña seguro que lo leo. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Felicidades por tu primer aniversario del blog ♪┏(・o・)┛♪┗ (・o・ ) ┓♪ ¡Yeiii! me alegra ver que ha sido una experiencia increíble para ti y que te ha traído muchas bendiciones este primer año. Que cumplas muchos años más pero lo más importante es que disfrutes de este espacio y que sigas cosechando cosas positivas.
    Con respecto a esta historia pues en un principio me llamó la atención, tiene muchos elementos que me gustan de este género pero por unas cosas y otras no me animé con la lectura, ahora no estoy tan interesada en darle una oportunidad y esto tiene que ver mucho con las opiniones que he leído del segundo libro porque no han sido positivas, dicen que baja mucho el nivel y eso no me motiva. Me alegra ver que has disfrutado por completo de esta lectura, que te trasmitió tantas emociones positivas y te conquistó.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Sabia muy poco del libro aunque me encanta la portada jajaj creo que sólo por eso lo compraría porque no es una lectura que "ya mismo" quiero leer pero que si me llamo la atención.
    Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un saludo¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Al principio, cuando la editorial me ofreció el ejemplar para reseñar, no me llamaba nada la atención y pensé que la historia no iba para nada conmigo, pero después de leer tu reseña me ha convencido algo más y le voy a dar una oportunidad. Eso sí, no tendré prisa por leerlo ya que hay algunas cosillas que no me terminan de llamar.
    ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo apuntado este libro porque ya leí un par de reseñas positivas pero me entran más ganas de ponerme con ella ya que hablas muy bien de la lectura. Me alegra leer que te ha gustado tanto y que empieces el año con una reseña positiva. ¡Por más lecturas del estilo!
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Virginia!!!
    Después de leer tu genial reseña ,veo que es una lectura con mucha fantasía ,eso me encanta ,además creo que puede ser interesante agregar a esta autora que no conozco ,así que ,Felicidades por el aniversario y espero disfrutar leyendo a Sara. Gracias bonita
    🖤Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Feliz aniversariblog jaja, me alegro que este año te trajera cosas tan positivas, eso es estupendo porque de muchas mas ganas de seguir adelante, espero sea por muchos mas años.

    En cuanto a la historia la verdad es que no me llama nada de nada, he leído reseñas como la tuya muy positivas sobre el libro pero aún así a mi no me convence, creo que la historia no es para mi y que si me arriesgo me quedaré un poco rezagada con las que tengo pendientes y es por eso que prefiero dejarla pasar a pesar de lo bien que hablas de ella, gracias por tu estupenda reseña, besotes ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Felicidades, que sean muchos mas por estos lados. Yo a estos libros le tengo mucha ganas, la portada me parece super hermosa. Espero por fin animarme con ellos este año y ver que tal son.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa
    Felicidades^^
    Guau, vaya notazaa
    Que ganas tengo de leerlo, madre mía^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Hallo there!
    ¡Happy birthday of the blooooog! Por muchos más, eh. Ahora con el libro... no había oído nada sobre él, ni tampoco de la autora, pero no tiene mala pinta. La portada me llama mucho la atención, el símbolo ese que tiene es muy raro y quiero si tiene relación alguna con el libro.
    Por lo que hablas de él, tiene muchos elementos que me gustan y coinciden con mí prototipo de lectura, sumándole a eso tu reseña y ese pedazo de puntuación, me lo leería... pero no me acaba de convencer. ¡Joder! No sé si es porqué repite mucho esos canons que tanto me gustan o otra cosa, pero no me acaba de convencer. ¿Puede que más adelante lo lea?
    Dejando esto de lado, me alegra que hayas disfrutado su lectura. Y que la protagonista te recuerde a Arya es un plus sin dudarlo.
    Una muy buena reseña,
    Un besazo♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Antes de nada, ¡feliz año nuevo y felicidades por el primer aniversario del blog! ^^ Me alegra que te haya gustado tanto la novela. Yo la tengo aún en pendientes desde hace bastante tiempo y no sé cuándo me animaré a leerla porque antes me gustaría leer otras, pero sí es cierto que he leído más opiniones positivas que negativas y la verdad es que ahora, tras leer tu opinión, me has dejado con ganas de más *-* La fantasía no es uno de mis géneros favoritos pero últimamente estoy intentando leer más novelas porque al final todas me suelen gustar xD Me alegra leer lo que nos cuentas sobre la trama y su desarrollo, y sobre la narración y estilo de la autora ^^ Sólo por eso creo que a mí me gustará tanto como a ti, así que espero conseguirla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Enhorabuena por ese añito en el blog!! Espero que sean muchos más :) Yo en unos meses cumplo dos y la verdad que cuando llega el día te da por echar la vista atrás y ver hasta donde has llegado y lo que has conseguido :)

    En cuanto a la reseña te diré que he pasado muy de puntillas porque quiero leerme estos libros si o si, me llaman un montón desde que se publicaron y cada día veo más cerca el momento de ponerme con ellos y más después de ver lo mucho que te ha gustado la primera parte :D

    Nos leeemos :)

    ResponderEliminar