lunes, 8 de enero de 2018

Reseña "Cuando el olvido nos alcance"


Primer libro del año 2018 acabado, una novela autopublicada, un thriller de ciencia ficción en una sociedad distópica donde los recuerdos son tan importantes como para luchar o traficar por ellos. ¿Y si nos manipularan la mente, nos quitaran nuestros recuerdos y no supiéramos cuál es nuestro origen? Con esta premisa tan interesante se presenta "Cuando el olvido nos alcance" de Raúl García Reglero.

Sinopsis

En un mundo sin memoria, cuatro personas conviven con el resto de la población en un planeta distribuido por comunidades donde la gente se agrupa en función de su capacidad económica. No existen las fronteras. Cualquiera puede residir en cualquier lugar, siempre que se lo pueda permitir.
La historia de la humanidad ha sido eliminada. La manipulación mental, ampliamente aceptada, permite borrar los recuerdos más dolorosos, otorgando a las personas que se someten a ella, una nueva libertad.
El hacking mental es utilizado por grupos mafiosos sin escrúpulos con la intención de manipular a su antojo a una parte de la población. Sólo la Amapola, un movimiento que no se resigna a aceptar este orden, se opone con vehemencia.
Sin embargo, la intrínseca confusión ligada a esta sociedad, hace que nadie sea lo que aparenta.

Reseña

Este libro al no ser muy extenso, no llega a 250 páginas, lo leí en un par de días. Me atrapó la trama, un futuro distópico en el que la tecnología ha llegado a límites insospechados sobre todo en cuanto a manipulación mental. Nos encontramos también una sociedad totalmente capitalizada y dividida según el dinero que posee cada uno. Si te lo puedes permitir vives en una comunidad determinada, en cuanto no lo puedas pagar, ya puedes buscar otro lugar donde residir. 


En la historia partimos de un planteamiento inicial: si fuera posible borrar recuerdos puntuales dolorosos, situaciones de máximo estrés o que llevaron a traumas... Como se ve, la amplitud del "borrado" va creciendo, ¿qué haría que no se llegara a borrar una vida entera? ¿Y si además se puede "inventar" e implantar otros recuerdos que formen una vida nueva? Llegados a este punto, no se haría solo como uso legal sino que tendríamos una nueva arma. ¿Os imagináis lo que podría pasar? Esto es lo que nos vamos a encontrar en "Cuando el olvido nos alcance".

La sinopsis ya nos cuenta bastante bien sobre lo que trata la historia. En el libro iremos conociendo a cuatro personajes y mediante sus capítulos, nos adentramos en la manipulación mental, los hackers, mafias y movimientos a favor y en contra del "olvido". Para llegar a conocer lo que pasa en la trama, nos irá desarrollando los sucesos de cada uno de los 4 personajes, su vida cotidiana desde un punto inicial que los lleva a otro específico donde se nos muestran las cartas, básicamente el final de la obra. Un final que páginas atrás ya se vislumbra pero que aún así considero genial. Un poco lioso mientras se va desentrañando hasta que se toma plena conciencia de lo ocurrido.

La narración se da en la voz de los cuatro personajes principales, alternando los capítulos desde el punto de vista de cada uno, en primera persona, siempre en el mismo orden. 20 capítulos no demasiado extensos con un ritmo continuo que irá aumentando conforme se acerca el desenlace. Mientras tanto, no se me hizo aburrido ya que te mantiene inmerso en cómo es la sociedad en ese futuro distópico. Hay momentos de narración y descripciones, algo inevitable y necesario para sumergirnos en el nuevo escenario, y también diálogos
El lenguaje en ocasiones un poco "sobreactuado" y en otras "soez" en función del personaje. En líneas generales, una pluma correcta, entretenida y que no me ha disgustado, a excepción de los momentos más "despectivos" cuando lo requería el personaje. Algunas expresiones del personaje en cuestión me parecían fuera de lugar, pero como digo, es una simple apreciación debido a que ese personaje no me gustaba.
"Me creía más inteligente que nadie y, en esos momentos, el más imbécil de todos."
Conoceremos a Ray, David, Allan y Leo, un delincuente, un detective privado, un corredor de bolsa y un trabajador del puerto. 4 personajes totalmente diferentes, bien construidos, con sus propias ideas, decisiones y hasta formas de hablar. El cambio de personaje se nota en la propia narración y lenguaje de cada capítulo, algo difícil de conseguir que puede salir bien o mal y en este caso Raúl García Reglero, lo pasa con nota. Tenemos cuatro perfiles de personalidades distintas, que aunque al principio parecen historias separadas, harán que nos formemos un "mapa" de la sociedad y vayamos completando los huecos. 

Valoración final

Un libro no demasiado extenso que leí en un par de días, interesante por el futuro que nos presenta, las implicaciones de la manipulación mental, los momentos de reflexión que nos plantea este tema tan delicado y un buen final hacen que me decante por 4 estrellas.

4/5 ★★★★

¿Qué te parece el tema que trata? ¿Lo has leído o le darías una oportunidad? Aprovecha que en Amazon.es se encuentra a tan solo 0.99€ para hacerte con él en eBook, y en papel por unos 7€.

31 comentarios:

  1. Me cuesta adentrarme en las Distopías, pero en ocasiones he encontrado algunas muy buenas... Me lo llevo anotado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. La trama me recuerda en parte a Un mundo feliz de Huxley, que me encantó. Siempre me ha llamado mucho la temática de manipulación mental. Mantendré el ojo puesto sobre esta obra.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que no conocía pero me alegra ver que para ti ha resultado una buena lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Te voy a ser bien franca, la verdad es que al inicio no me llamó nada pero conforme ibas avanzando en la reseña, me dejaste con muchas ganas. Esto de que te reinventen la vida uffff. Recuerdo que hace tiempo vi una película o era serie, no recuerdo porque es muy raro que yo vea una de dos y bueno, me llamó la atención que plantearan algo siilar, pero con el libro me parece más escabroso.
    Me lo apunto jajajaj
    un bes❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaaa! ¡Qué buena pinta tiene! Me gustan mucho este tipo de historias. Es un libro que sin duda me encantaría, por lo tanto lo apunto. Pues vaya tela que la gente pudiese borrar los recuerdos malos... yo opino que de todo se aprende, y que hay que recordar tanto los recuerdos buenos como los malos, por muy jodidos que sean. Sin mirar atrás pero aprendiendo de todo todo. Gracias por tu genial reseña y por el descubrimiento que me acabas de hacer, pues no lo conocía y parece super entretenido.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pintaza tiene el libro, lo de las mafia y hackers me ha encantado con lo que me gustan a mí estos dos temas y aunque es verdad que no leo demasiado de ellos, en las series y pelis me flipan. Así que me lo llevo apuntado para leerlo porque estoy segura que me mantendrá totalmente atrapada, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero suena muy bien, además me gusta que cada personaje tenga su pluma, siento que hace que se distingan más
    un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encantan estos libros, de manipulaciones y cosas raras que ya no sabes ni donde estás ni quien eres ni nada de nada. Me recuerda un poco a la quinta ola, que en un momento no sabias en quien confiar ni a quien acercarte era muy psicológico. (espero no haberte destrozado mucho la quinta ola si no te lo has leído) gracias por la reseña y hasta la próxima entrada.

    un beso con cafeína. 🖤

    ResponderEliminar
  9. Desde que leí una distopía me quedé con ganas de más aunque a mi no me gusta la ciencia ficción no sé si la incluiría en ese género o no, pero el caso es que este libro ya está en mi kindle desde hace no mucho pero si un tiempo, así que espero poder leerlo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Virginia!!
    Hace tiempo que no leo de distopia y me gusta mucho todo lo que cuentas, la trama parece con mucha acción y la pluma entretiene a la par que engancha, sin duda tengo que leerlo en mi kindle . Muy original el poder quitar los recuerdos y estoy ansiosa de ver el mundo creado por Rául. Gracias bonita
    🖤Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Qué pintaza, no conocía el libro pero me lo anoto porque la ciencia ficción me encanta y si está tan bien construida, se lee rápido y los personajes son redondos, pues no tengo duda, lo tendré muy en cuenta ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leido por encima la reseña porque lo tengo pendiente y me llama muchisimo, asi que prefiero no saber demasiado y que me sorprenda. Con que me guste como a ti, que no parece que haya sido poco, me conformo. Ya te contaré.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Me encanta un futuro distópico, sin memoria, manipulación mental... Contada por los 4 protagonistas en primera persona puede dar mucho juego...me ha enamorado todo lo que cuentas!!! es cierto que soy más de películas de este estilo pero va tocando probar en la literatura...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me parece super atractiva esa mezcla de thriller con ciencia ficción, además que todo se centre en la manipulación mental y en el implantar, borrar y demás recuerdos, algo que es novedosos para mí y que me genera muchísimo interés. Sin lugar a dudas, si se me presenta la oportunidad no dudaría en embarcarme con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  15. Me acabas de dejar sin palabras. Estoo yo necesito este libro. Lo necesito mucho. Me encantan me llama muchísimo y es un género que me encanta. Uhhhhh como te voy a adorar. Este lo leo sí o sí o siiiiiiii
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero la trama que plantea el autor me parece de lo más interesante y original, así que teniendo en cuenta que se trata de uno de mis géneros favoritos y que nos la vendes muy bien pues sin duda alguna me animaría a darle una oportunidad :) Me alegra y atrae a partes iguales que esté narrada desde varios puntos de vista, pues siempre me gusta obtener una visión más amplia de la historia, y aunque lo que comentas sobre el lenguaje me echa un poco para atrás, creo que merecerá la pena leerla, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    No conocía esta novela pero me alegra que la disfrutaras.
    La trama logra llamarme mucho la atención parece bastante original.
    Gracias por la reseña.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! No conocía esta novela pero por lo que he leído en tu reseña, merece la pena darle una oportunidad. Además, la trama me ha parecido, como mínimo, interesante, ya que nunca he leído nada similar. Me gusta la originalidad, quizá lo lea.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía esta novela pero no creo que la lea ya que no es el género que yo suelo leer. Eso sí, me parece baratísimo el libro.
    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que suele llamarme la atención, así que lo dejo pasar.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocia este libro, pero me encanta que sea autoeditado ya que yo leo muchos autores indie y me encanta leer reseñas de ellos. No es el género que suela leer, además el tema de que trate hackers, mafias etc...no me llama mucho la atención. Me sorprende que a veces incluya un lenguaje soez dependiendo del personaje.

    Me alegro que en lineas generales haya sido una buena lectura y que la hayas devorado tan rápido.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!!
    No lo conocía, la verdad que la distopía no entra en mis géneros favoritos, pero si que me gusta que sea auto editado, últimamente leo de ellos….tiene un planteamiento curioso, una pluma correcta y entretenida…y encima que no es muy extenso….gracias por presentármelo, pero no, no es para mi
    Besoss

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    No soy mucho de la ciencia ficción pero si me gusta mucho el thriller y lo distópico así que la mezcla por lo que veo no resulta ser mala así que no me importaría darle una oportunidad más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. Guau, me ha encantado conocer este libro pues me gusta la ciencia ficción y lo de la pérdida de memoria me parece de lo más interesante. Me lo apunto. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad es que el género no me llama la atención y tampoco lo del tema del futuro pero que trate el tema de la pérdida o borrado de la memoria hace que me llame la atención y quien sabe quizás este sea el libro que consiga reconciliarme con el género, me lo voy a apuntar ya que como dices no es muy extenso y eso me gusta, estupenda reseña, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me ha llamado mucho la atención tampoco es que lo descarte ya que uno nunca sabe. Lo tendré en cuenta para mas adelante así que ya veré.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía el libro pero tampoco me llama la atención ya que no suelo leer este género. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  28. Hola, parece una historia interesante y muy original, eso de que esten divididos por su dinero es interesante, lamentablemente las distopias aun no son lo mio, lo dejare pasar, un saludo♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, bonita!

    Pues me llama muchísimo la atención. últimamente siento mucha tendencia por las distopías y creo que esta puede encajarme bastante bien. A ver si le puedo dar una oportunidad en breve.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me alegra que te haya gustado pero yo no soy nada fan de las distopías, me dan muy mal rollo la verdad. No creo que sea un mal libro por tu puntuación, solo que a mí no me gustan estas cosas.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D Yo la verdad es que no lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención, por lo que ya estoy deseando leerlo. Los libros distópicos son de mis favoritos y lo de que la sociedad esté totalmente capitalizada me llama la atención, ya que yo estoy criticando al capitalismo constantemente jaja

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar