jueves, 13 de abril de 2017

Reseña "Escucharás mi corazón"


Sinopsis

Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.
La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...

Reseña

"Escucharás mi corazón" es un libro que llevaba bastante tiempo queriendo leer y que me costó mucho encontrar. Por fin en CasaDelLibro repusieron stock aunque al final tuvieron un pequeño problema con el distribuidor, por lo que tuve que esperar una semana más para tenerlo. Quería leerlo ya que lo había visto mucho por las redes, la portada me llamaba la atención y había leído "La madre de los carabineros" del mismo autor, Alessio Puleo, y me gustó muchísimo.
Por lo que una vez que lo he tenido en mis manos, me ha durado bastante poco. Se trata de una novela romántica de tinte juvenil ya que los protagonistas son chavales de dieciocho años que están en el instituto preparándose el último curso para acceder a los exámenes finales (algo así como nuestra selectividad). 

Para comenzar, tenemos un prólogo de Federico Moccia que alaba la historia y la fuerza del padre de Ylenia, Giorgio, ante la adversidad en la que se encuentran. La familia de Ylenia vive en Bogotá, y tras recibir malas noticias acerca del estado de salud de Ylenia, Giorgio decide que deben mudarse a Italia, ya que al tener dicha nacionalidad, tiene más posibilidad de recibir un trasplante; sin embargo, no va a ser fácil al no contar la verdad a su mujer e hija. Transcurridos unos 9 capítulos, a partir de aquí, la historia se centra más en Ylenia y comenzamos a conocer a Alessandro -Ale, a partir de ahora. Los capítulos se van alternando entre los dos protagonistas, entrelazándose cuando es necesario. También encontramos algún capítulo dedicado a otros personajes, aunque son excepciones. 

La historia está contada en tercera persona por lo que irá saltando de unos personajes a otros dotándola de un contexto bien definido. Sin grandes descripciones, más allá de las estrictamente necesarias, pero con bastantes diálogos que le dan un ritmo rápido a la lectura. Al tratarse de una novela juvenil, el lenguaje es asequible, sencillo, con frases de amor llamativas dado el contexto en el que se desarrolla; pensemos que las deben decir personas de 18 años cuyos intereses (hablo de la novela) son pasarlo bien, fiestas, sexo y poco más. 
El amor es un bonito sentimiento, pero tan complicado que puede hacerte perder la brújula de la razón.

La lectura, como digo, es bastante amena, aunque se nota en la pluma del escritor que fue su primera novela publicada, allá por 2013 y tiene sus altibajos. Algo que mejora en la recientemente publicada, "La madre de los carabineros", que, por otro lado, se menciona de pasada en "Escucharás mi corazón". Este pequeño detalle me sacó una sonrisa, ya que aunque no dice el título (en aquel momento estaba sin publicar) hace referencia a ella. Perdonad este pequeño "spoiler", pero tenía que decirlo. 
Como decía, algunos aspectos pueden ser mejorados; se centra en Ylenia que tiene una enfermedad del corazón que, a pesar de ser la trama principal, no se nos desarrolla demasiado, sólo sabemos que
es una enfermedad rara, sin saber los síntomas o cómo ha convivido durante esos 18 años con ella. Por lo que nos queda una historia más "superficial", con poco desarrollo en este sentido; por otro lado, sí conocemos las peripecias de Ale aunque igualmente de forma rápida. Así, me queda la sensación de que Ale lleva más el peso de la historia, por encima de Ylenia. 

En cuanto a los personajes, Giorgio consigue que empaticemos con él, un amante padre y marido, que lleva en su espalda todo el peso de la enfermedad de su hija y toma las decisiones. Su mujer Ambra está menos desarrollada, pareciendo que la deja como la mujer que está allí para el marido y poco más, casi sin voz ni voto (en parte porque no le dejan), su personaje no me ha gustado mucho, pasando sin pena ni gloria, excepto por un par de detalles. 
Ale, es un chico de una familia monoparental, vive con su padre y su abuela ausente, cuyas principales preocupaciones son: salir con su amigo Claudio, estar con chicas y tener un coche. Vamos a conocer de él su lado más gamberro pero también sus pensamientos más íntimos; personalmente, me hacía reír las cosas que le pasan, su "mala pata" e ideas; y por otro lado una evolución favorable, de madurez al encontrar a Ylenia .
Ylenia, aunque es protagonista, me pareció un personaje más plano, con menos peso en la historia aunque todo gire en torno a su alrededor - algo contradictorio, ¿verdad?-. Ylenia por aquí, Ylenia por allí, en boca de todos, pero ella en sí no tiene tantas "escenas". Con el tema de su enfermedad es más bien espectadora, tomando alguna decisión difícil. Este personaje a mí me ha dejado algo fría, más allá de que nos acongoje por lo que tiene que vivir.
Otros personajes como Claudio o Virginia hacen crecer un poco el contexto, dando a la historia un poco más de aire fresco. 

El final nos va a mantener todo el rato con el estómago encogido, sin aliento. Los últimos cuatro o cinco capítulos son de tener las emociones a flor de piel; las últimas líneas del libro las leí con un nudo en la garganta.

Acaba de publicarse la segunda parte "Los infinitos latidos del corazón". Seguramente lo leeré y le daré una nueva oportunidad.

Valoración final

Aunque tiene sus altibajos en el desarrollo de la trama y en algún personaje, lo suple con la agilidad de su lectura y una historia que nos va a suscitar emociones y que no me ha aburrido en ningún momento.

3/5 ★★★

¿Qué te ha parecido este libro? ¿Lo has leído? Tu comentario es siempre bienvenido.
Puedes comprarlo en Amazon.es (eBook) o en CasaDelLibro (papel 9,95€).

26 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! Hace mucho tiempo que tengo apuntado este libro por leer pero aun no me he animado con él porque tengo tantos libros por leer que acabo aplazandalo jajajajaja Le tengo mucha curiosidad así que espero que me guste ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! es bonito y se lee fácil y rápido así que seguro que no te decepciona. Un saludo

      Eliminar
  2. Ay, tengo al autor de este libro en mi twitter desde hace mil, y le agregué porque él me había agregado primero. Me sabía mu mal pasar de él, pobre, pero el caso es que no me interesa la novela romántica, así que no voy a hacer una excepción con la suya. ¿Y qué haces? ¿Se lo dices?
    xD No, en serio, ¿te lo imaginas?
    «Disculpe, señor autor, ¿hay ogros cochinos, arañas peludas o brujas cabroncetas en su historia? ¿Qué? ¿Adolescentes con enfermedades chungas y desconocidas que cambian su forma de ver la vida porque se enamoran? No me interesa, gracias. ¡Que no me ponga ojos de gatito de Shrek, le digo!»

    Sería una situación muy embarazosa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja genial comentario! Cada uno lo que le guste que para eso hay gustos! Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!
    Leí este libro en su momento cuando salió y sigo pensando que no me gustó en absoluto.. fácil de leer y con una historia que podría dar mas de si, pero bueno..

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la historia podría dar más de sí es cierto. Aunque no me decepcionó, si que podía haber sido mejor. Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me apunté este libro hace tiempo, pero me parece que me lo voy a replantear porque por tu reseña me ha dejado pensativa.
    Pensaba que sería otra cosa, sobre todo en el tema de la tienda enfermedad de la chica.
    Ya veremos.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de prioridades jeje si llegas a leerlo me comentas!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No había oído hablar de este autor, pero acabo de leer una entrada sobre "La madre de los carabineros" y ese sí que me ha llamado la atención ^^ En cuanto a "Escucharás mi corazón", la verdad es que no me llama tanto. No me apetece demasiado leer sobre enfermedades. Aun así, me parece una buena reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra me gustó mucho más sin duda! En este, la enfermedad pasa más bien por encima... Algo raro, sí 😂 un saludo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ay... coincido contigo en muchos aspectos, además a mí me pareció un final bastante previsible. Aunque, como dices, no deja de ser un libro cargado de sentimientos y de lectura ágil.
    Por cierto, ¿cuál es el guiño que hace a su libro "La madre de los carabineros"? Me he quedado con la intriga...
    Y, por cierto, ¡no sabía que había segunda parte! Tendré que hacerme con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final previsible, sí llevas razón. Pero no lo mencioné porque leí la sinopsis de la segunda parte antes de acabar este y... Spileraco al canto, así que me imaginé el final, y efectivamente, por tanto no sabía hasta que punto yo era previsible o yo ya lo sabía!
      Por otro lado, el giño es cuando está leyendo ella un libro y el autor menciona de lo que trata sin decir el título, y es ese.
      La segunda parte ha salido ahora este mes! Habrá que leerla por curiosidad.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Qué bien escribir desde el móvil!... Previsible el libro, no yo. Y giño obviamente no, guiño... Jajaj
      Spileraco... ejem spoileraco se entiende...

      Eliminar
  7. ¡Hola, bonita!

    Pues mira, no tenía ni idea de la existencia de este libro, y aunque el título me parece precioso (y el del segundo todavía más) tu reseña deja entrever cosas que no me terminan de llamar, sobre todo las partes referentes a Alesdandro e Ylenia (lo de que no se le de mucho protagonismo siendo LA protagonista me parece muy raro, no sé...), así que creo que lo voy a dejar pasar. Pero muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo raro sí, quizá tampoco haya sabido yo expresarlo muy bien. Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Que ganas tengo de leer este libro, lo recomienda mucísima gente y ya la sinpsis me llamaba la atención, y la verdad es que no sé por qué aún no me he hecho con él, bueno sí lo sé... no hay mucho dinero y cuando lo hay hay otros libros que veo que me llaman aún más xD pero espero no tardar mucho más en conseguirlo y devorarlo.
    Me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutarlo de verdad.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita, este libro he de reconocer que no lo conocía y su portada es muy linda (yo soy muy de que los libros primeros me entran por la portada), de momento no sé si sería una lectura ideal para este momento porque creo que necesito cosas mucho más intensas. Quizás en el futuro si sea ideal. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Yo lo leí cuando estaba recién sacado y la verdad es que me gustó mucho. Si es cierto que se nota que fue la primera novela de Alessio, ya que hay algunos errores típicos de la falta de experiencia. Pero aún así es un libro muy conmovedor :D Me alegro que finalmente te hicieras con él!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. No es la bomba pero sí me gustó, aunque con sus peguillas jeje. Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola!
    Me ha gustado la reseña. Esta novela me la leí hace bastantes años ya...Por aquel entonces aun no era demasiado critica así que me gustó bastante; especialmente el personaje de Ale, como bien dices evolucionó bastante y eso es algo que siempre aprecio en los personajes de los libros...Quizás me anime con su nueva novela o con la segunda parte de esta (que se publicará dentro de poco).
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando uno no tiene que "criticar" ve menos los errores quizá, aunque por otro lado también hace que veamos lo bueno en aquellos menos buenos XD
      Yo seguro que leo la segunda parte, aunque no se cuando. Un saludo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído el libro de autor aunque lo conocía pero la verdad es que no me llama la atención para nada, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro de que en general hayas podido disfrutar de la historia a pesar de esos altibajos que nombras que te has ido encontrando. No creo que sea una lectura para mí e igualmente, que se pase tan por encima la enfermedad de la chica creo que me echa un pelín para atrás.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar