lunes, 10 de abril de 2017

Reseña "El secreto de Turandot"

Es el día del estreno de la ópera Tannhauser de Wagner y acaba de terminar la representación.
Sobre el escenario, el barítono, de nombre Lucien, está siendo merecidamente ovacionado por el público. En un momento dado fija la mirada en una de las primeras butacas y allí descubre a una hermosa mujer que le resulta familiar. Algo en su interior le dice que la conoce pero es incapaz de recordar quién es. Se cruzan las miradas varias veces y ella le sonríe. ¿Quién es esa misteriosa dama que igualmente parece conocerle a él? Un instante antes de caer el telón ella le muestra un libro. Cuando cesan los aplausos del público, Lucien baja corriendo hasta el asiento pero la mujer ya no está.
Sin embargo le ha dejado algo, se trata de un libro que esconde un mensaje en su interior. Un mensaje que el propio Lucien había escrito veinte años atrás: «Violeta, Sangre, Turandot», dice la nota. La novela es un viaje en el tiempo, un viaje a una etapa muy importante en la vida de Lucien, donde él mismo nos cuenta en primera persona —a modo de confesión a veces desgarradora, a veces entrañable y divertida— sus intentos por saber quién es Violeta.

Hoy os traigo una nueva reseña, tras el fiasco de "Tres veces tú" y una nueva lectura que sí me tuvo interesada en ella con "Los crímenes azules". Se trata de "El secreto de Turandot", de Elisa Santos, una novela de género ficción contemporánea que promete mucho en su sinopsis y sin embargo, no ha colmado mis expectativas,

Cuando la editorial me propuso leer este libro, no dudé en leer la sinopsis y hacer caso omiso de la portada, ya que no dice mucho (antes me guiaba mucho más por ellas, ahora intento darle oportunidad al libro si me llama la atención la sinopsis y sin fijarme mucho en la cubierta). La sinopsis prometía una historia con intriga e incluso con humor en la búsqueda de Violeta por parte del protagonista. Así al leer la sinopsis pensé que la historia sería diferente, por desgracia, no me ha aportado nada.

Nos encontramos con Lucien, un famoso barítono que tras una actuación cree reconocer entre el público a una mujer, sin saber exactamente quién es. Cuando va a buscarla se encuentra un libro en su lugar, con tres palabras que él escribió de pequeño.
Esto es básicamente el primer capítulo que nos introduce en el resto de la obra, toda ella va a transcurrir en un flashback continuo de una época veraniega en la que cuenta con 15 años, Sin embargo, este momento (es decir, todo el libro) se sitúa en una residencia de ancianos en la que trabaja su madre y en la que Lucien estará castigado.
Vamos a conocer todas las peripecias de Lucien en dicha residencia, sus amistades inesperadas pero sobre todo muchísimas reflexiones y pensamientos del chaval apasionado de la música operística. Una de esas amistades será Violeta, una niña que se encuentra también por allí (hasta el final no sabremos porqué) y le llevará a recorrer todos los rincones de la residencia, y tendrán sus más y sus menos. Por otro lado, encontrará al anciano Isaac que le tendrá constantemente entretenido gracias a la ópera "Turandot" de Puccini, ya que tendrá que resolver una serie de enigmas y adivinanzas relacionadas con la obra. En definitiva, el tiempo que dura el encierro del muchacho.

Además, al estar muy centrada en "Turandot", nos desgrana cómo es la obra y todo gira en torno a ella. En mi caso, dada mi ignorancia en este campo, se me ha hecho muy pesada la historia. Otra cosa no, pero si eres un/a apasionado/a de este género musical seguro que te gustará, ya que hace menciones constantes a dicho género, obras, autores...

La historia no me ha atrapado, siempre estaba esperando que pasara algo interesante que no llegó. Estuve a punto de abandonarla antes de la mitad, ya que como digo no me resultaba para nada entretenida, aun así quise darle una oportunidad por si mejoraba. Página a página me debatía entre dejarla o no, aunque al final no dejé de leerla ya que no me gusta dejar libros a medias y por deferencia a la editorial que amablemente me envió el eBook. Si no hubiera sido una colaboración, lamentablemente lo habría dejado.

También debo decir que no es que el libro sea malo, está bien estructurado, los personajes se desarrollan bien y al final todo tiene un porqué, pero simplemente no es una historia que coincida con mis gustos literarios y por qué no decirlo, musicales.

La narración está en primera persona, por parte de Lucien, así conoceremos todos sus pensamientos, reflexiones, ideas y sentimientos. El lenguaje es exquisito aunque en ocasiones con florituras. Que el protagonista sea un chico de 15 años no hace que el lenguaje sea coloquial o sencillo.
La ventana de mi habitación daba a un patio interior desde el cual se podía acceder al extremo más septentrional del jardín, las blanquísimas paredes de este patio se clavaban en mi retina y era como si con ello el verano me estuviera atravesando con impiedad.
Los personajes principales son Lucien y Victoria. Victoria como secundaria pero imprescindible para las andaduras y pensamientos de Lucien. Ambos están bien desarrollados y llegamos a conocer bastante sobre ellos, aunque no he logrado conectar con ninguno. Lucien es un chaval con las ideas claras pese a su corta edad y que toma una decisión, tener un año sabático para dedicarse a lo que realmente le gusta: la música y leer; esto es algo que los adultos no entienden y le supone un castigo. Veremos sus cambios de humor, su forma de asumir el castigo y sus idas y venidas emocionales sobre todo respecto a Victoria. Ella, por otro lado, es una chica, casi una niña, que no se separa de su muñeca y me ha tenido constantemente con ideas encontradas, ya que pone en aprietos más de una vez a Lucien. Sólo cambié de opinión sobre ella - que no era muy buena- al conocer el final de la obra.

Es una obra que no me ha aportado nada, una temática que no va conmigo a pesar de estar bien escrito y tener un lenguaje bueno. Mi puntuación es de 1 estrella, quizá injusta, pero personalmente no me ha gustado. Si te gusta la temática y la ópera, prueba con ella. Para gustos, los libros, y aquí está la grandeza de la lectura.

1/5 ★

¿Qué os ha parecido la reseña? Espero no haber sido extremadamente dura ya que mi intención es ser sincera siempre desde el respeto y contando lo que me ha parecido.
¿Os animaríais a leerla?